lunes, 21 de noviembre de 2011

El día después de las elecciones

Lamento no haber podido escribir antes en el blog pero tenía que conocer el esrutinio al 100% para proceder a comentar.
Ha ganado Mariano Rajoy con 186 diputados, una aplastante mayoría absoluta, mejor que la lograda en el año 2000. El PSOE está en 110 diputados y han entrado nuevas fuerzas políticas como FAC y Compromís-Equo. UPyD, el gran partido del cambio ha obtenido cinco diputados e IU once. Amaiur se queda con siete escaños.

Ha sido un triunfo para la derecha pero un desastre total para el PSOE. A partir de ahora solo quedan días para el gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno fuerte, del cambio, pero de un cambio muy posiblemente hacia atrás, esperemos a ver qué hace para poder opinar. Esperemos al menos que no sea de recortes, por el bien de todos y que sepa generar confianza. Es un cambio necesario, pero no es el cambio que permitirá a España una salida social de la crisis, y espero que me esté equivocando.
El bipartidismo se mantiene pero con una larga distancia un partido de otro. UPyD e Izquierda Unida, salen beneficiados pero, con una mayoría absoluta, de poco les sirve por desgracia.
Ahora en el PSOE toca renovar ideas, hacer autocrítica y nombrar gente que dé aire fresco con nuevas ideas que en un futuro nos valgan a todos.
Por otra parte, y en mi opinión, el bipartidismo es algo muy bueno en general, para las economías (y también para los votantes) ya que permite generar confianza y evitar de un modo o de otro, la guerra de reclamaciones que se puede dar con un parlamento donde no hay mayorías claras y sino tomemos ejemplo de Bélgica, donde han llegado a estar más de 500 días sin gobierno y hoy mismo, su primer ministro ha dimitido por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de 2012.
Por otro lado, sin olvidar lo anterior, es muy necesaria una reforma de la ley electoral. Sin circunscripciones y con listas abiertas la democracia sería verdadera y, el bipartidismo no correría peligro.
Hay más ideas sobre reformas electorales, pero esa, en mi opinión, sería la mejor y más representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario